miércoles, 10 de octubre de 2012

LA FUNCIONALIDAD SOCIAL Y LA FUNCIONALIDAD PSIQUICA




                        
Los cambios psíquicos asociados al envejecimiento se ve reflejado con un lento deterioro de la capacidad intelectual a partir de los años, capacidad de resolver problemas, falta de espontaneidad de el pensamiento, también el lenguaje y la expresión suele estar alteradas, La creatividad y capacidad imaginativas se conservan. Existen alteraciones en la memoria, suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo.

Carácter y Personalidad: 
La personalidad no suele alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas. La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas.

Actitud ante la muerte: uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte, que es vivida por muchos ancianos como una liberación. Otros, en cambio, rechazan el hecho de morir y suele rodearse de temor y angustia.

Actitud ante la familia: las relaciones con sus hijos y nietos varías según el grado de independencia del anciano que en algunos casos su ambiente familiar se ve alterado debido a las enfermedades que padece el anciano.

Actitud ante las perdidas: Entre las posibles pérdidas de facultades (físicas, psíquicas, económicas, rol social o afectivas las afectivas) muerte del cónyuge o de amigos suele ir acompañadas de una gran tensión emocional y de sentimiento de soledad que es difícil de superar.

En cada especie el cuerpo envejece según un patrón de desarrollo normal incorporado en cada organismo; este programa está sujeto solo a modificaciones menores, puesto que cada especie tiene su propia expectativa de vida y su propio patrón de senectud, este patrón debe ser predeterminado y congénito.

El cuerpo envejece a causa del uso continuo y el deterioro es el resultado de las experiencias vividas, el cuerpo humano es comparado a una maquina , cuyas partes eventualmente se descomponen, las células del corazón y del cerebro no se remplazan a sí mismas ni en las etapas tempranas de la vida, cuando se dañan mueren y los mismo sucede con otras células a medida que se hacen viejas son menos capaces de reparar o remplazar su componentes dañados, Por lo anterior podemos decir que hay estresores internos y externos (incluyendo la acumulación de materiales nocivos, como los subproductos químicos del metabolismo) que agravan el proceso de desgaste.

Cuando el ser humano en las etapas del desarrollo abusa contaminando su organismo en su vejez se verá reflejado las consecuencias a esos abusos por lo cual tendrán que soportar momentos difíciles en esta etapa de envejecimiento a nivel cognitivo y sensomotor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario